Laureano Nazar

Laureano Nazar nació en Mendoza en el año 1983. Es Licenciado en Sistemas, músico, productor y escritor.
Como músico grabó dos discos: “Pinceladas en el alma” (2014) y “La dualidad del tiempo” (2017). Compartió grabaciones y escenarios con artistas referentes de la escena de la canción latinoamericana tales como Ana Prada (Uruguay), Alejandro y María Laura (Perú), Ian Ramil (Brasil), Daniel Drexler (Uruguay), Alejo García (Colombia), Vinchenzo (Perú), Luciano Levin (Córdoba), María Pien (Buenos Aires), Marcos Luc (Córdoba), Usted Señalemelo (Mendoza), Goy Ogalde (Karamelo Santo), Los Alfajores de la Pampa Seca, Javier Montalto, Sebastián Garay entre muchos más.
Junto al reconocido historietista Chanti presentaron en diversas salas y teatros de Mendoza su espectáculo audiovisual “Canciones ilustradas”, donde sonaban las canciones de Laureano mientras Chanti dibujaba en vivo. También presentó junto al escritor y periodista Javier Cusimano un show donde se conjugaba música y poesía en vivo.
Como productor es dueño del estudio “Nautilus Audio” en el cual ha trabajado en la mezcla de sonido y composición de música original de películas como “La mujer de la foto” del director Ciro Novelli, “Mujer perseverante” de la directora Soledad San Julián y en el capítulo “Somos” de la película de la Vendimia “Historias de Vendimia” dirigido de por Ciro Novelli.
En 2017 escribió su primer libro de cuentos llamado “Ritornello: cuentos a través del tiempo” el cual parte de cuentos rescatados de su abuelo (a quien no conoció) y con los cuales comparte universos y personajes en una antología de 6 cuentos.
Actualmente se encuentra en la pre-producción de su primer cortometraje como director y guionista el cual será estrenado en 2022.

Enrique Pfaab

Nació en San Carlos de Bariloche el 11/09/1963. Ejerce el periodismo desde 1994, desempeñándose en diferentes medios del país. Radicado en Mendoza desde 2005, trabajó para medios locales. Ha publicado tres libros: Relatos de Rodeo del Medio (2017) El Ánima Parada y 20 sucedidos de pagos chicos (2018) Hipólito Bouchard, el libertador de los mares (2019) y a escrito capítulos, prólogos e introducciones en libros en colaboración o de otros autores.

Patricia Rodón

Patricia Rodón (1961, Mendoza, Argentina) es poeta, periodista y docente en la Universidad Nacional de Cuyo.
Ha sido expositora en diversos eventos científicos sobre temáticas vinculadas al periodismo y la literatura, mientras que su producción poética se ha multiplicado en cientos de presentaciones en todo el país así como a través de medios gráficos, radiales y televisivos nacionales e internacionales.
Ha publicado los libros Tango Rock (1998); Estudio Voyeur (2002) y Colores primarios (2021).Tiene una decena de títulos escondidos.
Sus poemas han sido reunidos en antologías de Mendoza, Argentina, España, Chile, Estados Unidos, Canadá, Francia y Reino Unido.
Ha obtenido numerosos premios literarios provinciales y nacionales y su obra ha merecido importantes estudios críticos académicos. Su labor profesional ha sido distinguida por universidades e instituciones provinciales y nacionales.

Fernanda Rodríguez Briz

Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes y Bibliotecaria universitaria (U.Nac. de Mar del Plata). Reside en Mendoza, Argentina desde 2012. Escribe ficción (cuentos, microrrelatos, poesía, dramaturgia, literatura infantil y juvenil). Ha coordinado talleres de escritura para adultos y niños. Sus cuentos han obtenido premios en el ámbito local y nacional, editándose en diversas Antologías.
Su libro “De las cosas que pasan” obtuvo el Primer Premio en el Certamen Literario Vendimia, 2017 (Mendoza). “Los niños rotos” ha obtenido Segundo Premio en el Concurso “Escudero 2018” (San Juan), para escritores de las tres provincias de Cuyo.

Gonzalo Ruiz

Gonzalo Ruiz Nació en la Ciudad de Mendoza, en agosto de 1983. Es licenciado en Comunicación Social y ha trabajado como periodista en diversos medios de la provincia. Participó con sus relatos en los libros “Cuentos por deporte 2”, “Palabras redondas” y “El Víctor”. También es coautor de “Tocuén es cuento”, “Mariandina 1”, “Mariandina 2” y “Que lo cuenten como quieran”. En 2017 publicó el libro de cuentos “Mandarinas al sol”, de Ediciones Culturales. Su primera novela fue “El mejor oficio del mundo”, con la que ganó el Certamen Literario Vendimia 2020. En 2021 fue jurado en la categoría novela del Certamen Literario Vendimia.

Carolina Sendra

Un 10 de marzo lluvioso de 1980 llegué al mundo. El agua me obligo a buscar reparo en lugares mágicos como las bibliotecas. Mi infancia se llenó de cuentos orales, los tradicionales y también los familiares: esas anécdotas que son como guiños.  Estudié Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Cuyo. Luego, me especialicé en docencia secundaria cursando el Profesorado en la Universidad Católica Argentina.
Comencé a incursionar en el mundo literario de las infancias de la mano de mis hijos. En la escritura me inicié creando guiones de títeres para recorrer escuelas de la provincia de Mendoza. Así nació en el 2016 mi proyecto “La historia grande para pequeños oídos” que busca acercar a los niños a nuestra historia a través del mundo de la literatura y los títeres. Entre las obras del proyecto se encuentran “El perro Chispero y el farolero Antonio, figuras de la Revolución de mayo “ y “Mates y empanadas, nuestro tesoro”.
Actualmente escribo cuentos para las infancias y adolescencias, trabajo también como profe en escuelas secundarias y me divierto mucho como narradora  en el taller de lectura y escritura “Quijote” que funciona en el departamento de Maipú.

Fabián Sevilla

Fabián Sevilla nació en 1970, en Mendoza, Argentina. Es escritor de cuentos, novelas, teatro y guiones de comic. También capacita a docentes, niños, niñas, adolescentes y adultos en escritura creativa; además brinda conferencias y talleres literatura infantil y juvenil.
Publica en editoriales argentinas, Colombia, México, Chile, Puerto Rico y EE.UU. Su rincón favorito en el mundo escribir está en su casa, en un clásico barrio de Godoy Cruz. En ese departamento, también está el Instituto Del Bicentenario en el cual estudia para cumplir su sueño de ser profesor de Lengua y Literatura.
Este sus novelas están La señora que usaba galera, Los zombis también comen corazones, Alicia a través de la pantalla; Coco en blanco y negro; Clarisa y el sótano de papel. Mails Espantosos; ¿Quién mató a la madrastra?; Yo, Sancho Panza… Él, Don Quijote; La sonrisa del elefante, Ema bajo un árbol. Junto al ilustrador Juan Chavetta, es autor de las novelas gráficas protagonizadas por Puro Pelo.
Es autor de las novelas de terror de Ultracalavera, así como de las sagas Flopi y los seres fabulosos, y Portal Mitológico; y Elfos de Pok, pronta a salir. Entre sus libros de cuentos están A Frankenstein se le fue la mano; Vampíricas vacaciones; El resfrío del Yeti; Mi querida planta carnívora; La paciencia de Noé y otros cuentos; La calesita voladora; y Chicos de terror.
Algunos de sus libros de teatro son ¡Elemental, Sherlock! y otras comedias para chicos; Los elefantes odiando los helados y otras comedias para chicos; Un hipo que hace ¡hip! Yo quiero mi había una vez y mi colorín colorado, entre otros. Con su novela El viernes que llovió un circo ganó el Premio de Literatura El Barco de Vapor 2013, que otorga la Fundación SM.

Florencia Silva

Nació en Mendoza el 10 de junio de 1986. Estudió periodismo en la Universidad Nacional de Cuyo y en la Universidad Juan Agustín Maza. Desde el año 2009 lleva adelante diversos proyectos en gráfica y radio vinculados a la música y a la literatura. En la actualidad trabaja como editora del diario Mendoza Post y prepara la edición de su primer libro de cuentos, «Criaturas a medialuz».

 

María Eugenia Simionato

Licenciada en psicología. Hizo talleres de escritura y lectura con los poetas Carlos Levy y Diego Muzzio. Escribió su primer libro de poesía «La noche crece como un río solitario» y lo publicó con el sello editorial Alción, en 2018. En 2016 fue invitada al festival internacional de poesía de Mendoza. En 2018 ganó la convocatoria de poetas jóvenes para participar del FIP Festival internacional de Poesía en Buenos Aires leyendo sus poemas en el Centro Cultural Kirchner y otras sedes. Su poesía ha sido publicada en blogs y en revistas digitales y en papel, así como en programas de radio, podcasts y en televisión por el canal Acequia. En 2020 ganó un premio en el concurso de video poesía de la Feria del Libro De Mendoza con su poema «En este mundo». Actualmente trabaja en un segundo libro de poemas y en la música componiendo sus canciones.

Josefa Spatola - "La Pepi"

Madre de dos bellos hijos, Jorgelina y Nahuel, abuelita de Paz hace un año. Mi tarea giró en torno al hecho educativo como acto de amor, de valentía, donde todes aprendemos a aprender, donde creando juntes somos más libres. Sigo al gran pedagogo Paulo Freire. De la mano del gran Quijote mendocino, el Flaco, Ernesto Suárez me acerqué al mundo del teatro. De dramaturgia, tomé tres años talleres con Sacha Barrera Oro, mi primer maestro en el arte de escribir; y con María Lucila Quarleri, Lucy, mi actual profe, orientadora y gran artista, desde Bragado, Buenos aires. Fruto de esos talleres con Lucy, escritos durante la pandemia, hoy mi primer libro: “Tiempo de nacerse” Buscando formas de comunicarnos para construir entre todes un mundo mejor, que no deje a nadie afuera. Creo firmemente que la alegría y el abrazo son actos revolucionarios

Armando Tejada Gómez

(Mendoza, 21 de abril de 1929-Buenos Aires, 3 de noviembre de 1992)​ fue un poeta, letrista, escritor y locutor argentino, relacionado con la música folklórica. Es el autor de la letra de «Canción con todos», considerado Himno de América Latina. 
Nació en el seno de una familia de descendientes de huarpes,​ de trabajadores rurales de muy escasos recursos. Fue el anteúltimo de 24 hermanos. Quedó huérfano de padre a los cuatro años, razón por la cual su madre debió repartir a los hijos. Armando fue criado entonces por su tía, quien le enseñó a leer. Prácticamente no fue a la escuela y comenzó a trabajar a los 6 años, como canillita y luego lustrabotas. 
A los quince años se compró un ejemplar del «Martín Fierro» que le despertó la pasión por la lectura y la poesía. Simultáneamente se despertó en él la inquietud por las injusticias sociales, volviéndose un activista político. En 1950 obtiene un empleo como locutor en LV10 Radio de Cuyo, que alternó con su trabajo como obrero de la construcción. Comenzó a componer canciones junto al músico Oscar Matus, también mendocino y quien fuera luego esposo de la cantante Mercedes Sosa, en lo que sería una larga sociedad y con quien escribiría canciones como «Los hombres del río», «Coplera del viento», «Tropero padre» (inspirada en su padre), entre muchas otras.
 
En 1954, obtuvo el segundo premio en V Concurso Literario Municipal de Mendoza, por su primer libro de poemas Pachamama: poemas de la tierra y el origen, dedicada a su madre, e inspirada en la cultura huarpe de sus ancestros. Desde entonces su participación en la Cultura y en la política dejarían una huella imborrable para Mendoza y el mundo entero.