Antonio Di Benedetto

Antonio Di Benedetto nació en la ciudad de Mendoza en 1922 y murió en Buenos Aires en 1986. Es autor de novelas y varios libros de relatos: ‘Mundo animal’ (1953), ‘El pentágono’ (1955; reeditado en 1974 con el título ‘Anabella’), ‘Zama’ (1956), ‘Grot’ (1957; reeditado en 1969 con el título ‘Cuentos claros’), ‘Declinación y ángel’ (1958), ‘El cariño de los tontos’ (1961), ‘El silenciero’ (1964), ‘Los suicidas’ (1969), ‘Absurdos’ (1978) y ‘Sombras, nada más…’ (1984). Además de narrador, Di Benedetto fue periodista y guionista de cine. Recibió numerosos premios y becas, y sus libros han sido sucesivamente reeditados y traducidos a otros idiomas. Detenido por la dictadura militar en 1976, tras un año de cárcel se exilió en España, de donde regresó poco antes de su muerte.En su proyecto de publicación de la obra completa de Di Benedetto, Adriana Hidalgo editora publicó: ‘Cuentos completos’, ‘El pentágono’, ‘El silenciero’, ‘Escritos periodísticos’, ‘Los suicidas’, ‘Sombras, nada más…’, ‘Zama’ y la trilogía de novelas de la espera que reúne: ‘Zama’, ‘El silenciero’ y ‘Los suicidas’.

Leonardo Dolengiewich

Nació en Mendoza en 1986. Es escritor y psicólogo. Tiene tres libros publicados: “La buena cocina” (microficciones), “Colibríes feroces” (microficciones) y “La gente no es buena” (cuentos). Sus textos han sido publicados en Argentina, Chile, Perú, Venezuela, México, España e Italia, tanto en antologías como en revistas y sitios web especializados. Desde 2016, coordina el taller literario “Con premeditación y contundencia”, dedicado al cuento y la microficción.

WhatsApp Image 2023-06-19 at 23.09.01

Roberto Dabul

(Mendoza 1961)  Arquitecto (Universidad de Mendoza – 1989) Ha realizado diversos estudios referidos al urbanismo de Mendoza y la historia de nuestros espacios públicos, en particular relacionados con la obra del arquitecto Daniel Ramos Correas y el Parque General San Martín. En 2021, el Fondo Nacional de las Artes le otorgó una Beca Creación para la realización de un libro sobre el urbanismo de los oasis mendocinos. «Espacios, Formas y Tramas del Oasis Norte de Mendoza (Pasado, presente y futuro de este territorio desértico humanizado)» fue publicado en septiembre de 2022. En marzo de 2023 fue declarado de Interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza.

Eliana Drajer

Eliana Drajer (San Martín Mendoza, 1979). Licenciada y profesora en Comunicación Social (UNCuyo). Docente en Educación Secundaria. Tallerista de Lectura y Escritura de Poesía (Casa Poesía). Fue becaria del Fondo Nacional de las Artes para capacitarse en poesía con Alicia Genovese y Tamara Kamenszain. Publicó “Muñequitachocadora” (Bs. As., El Suri Porfiado, 2009; 2°edición, San Juan, El Andamio Ediciones, 2017) y “La palabra nada” (San Juan, Fondo Editorial de San Juan, 2018).
Además, sus textos integran diversas antologías como “Cuerpos Urgentes” (1ª ed., Mendoza, Colectiva Escritorxs por la IVE”, 2019); “Justo ahora que venía callando. Poemas reunidos. Taller Casa Poesía” (Málaga, España, Biblioteca Ebookmóvil y Ediciones Argentina Escribe, 2018). “Antología federal de poesía: región cuyo andino. Compilado por Samuel Bossini” (1ª ed. compendiada. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Consejo Federal de Inversiones, 2016); “La Plata Spoon River” (Buenos Aires, Libros de la talita dorada, 2014); “Letras del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1810-2010 Mendoza, Región Noreste” (Mendoza, Ediciones Culturales, 2011); “Si Hamlet duda le daremos muerte. Antología de Poesía Salvaje” (Buenos Aires, Libros de la Talita Dorada, 2010); “Desertikon. Antología de poesía y prosa mendocina contemporánea” (Buenos Aires, Eloísa Cartonera, 2009); Promiscuos y Promisorios. Antología de la poesía en Mendoza para el siglo XXI (Mendoza, Luna Roja, 2009), entre otras.

Daniel Fermani

Nació en Mendoza. Es dramaturgo, poeta, novelista y director teatral. Ha publicado las novelas “Raro Perro Verde”; “La última noche en que tampoco habló”, “El conejo encerrado en la Luna” y “Tratado del amor urgente”; los libros de poesía “Poesie” (Italia), “Poemas escritos por una mano cortada”, “Escuela de la noche”, y las antologías de obras teatrales Teatro para Teatralizar volúmenes I, II y III.

Caro Fernández

Mendoza, Argentina

Publicó libros de microficción y formó parte de antologías nacionales e internacionales del género. Sus textos han sido traducidos al francés, inglés por el grupo Minifiction, al alemán y al griego por Centro de Formación y Comunicación Intercultural de Tesalónica. Coordinó durante cinco años el “Festival de Brevedades” en la Feria del libro de Mendoza. Codirigió el Colectivo Triple C (Cofradía del Cuento Corto). Actualmente es miembro fundadora de la REM (Red de Escritoras de Microficción)

Mercedes Fernández

Mercedes Fernández es periodista, escritora, diplomada en Gestión Cultural, novelista, guionista y docente. Como periodista ha desarrollado su tarea en todos los medios  de Mendoza y ha sido corresponsal de diarios y revistas nacionales y extranjeras. Es vicepresidenta de HIPAC (Hispanic Press Canadian), Prensa Hispana en Canadá, cargo que aún mantiene desde su vuelta en 2003 a Argentina, y es miembro activa de Journalist in Exile (Periodistas en Exilio de Ontario) de Canadá y de Amnesty International of Toronto.  En Toronto fue parte del grupo fundador de un periódico en español, El Correo Canadiense, del que fue vicedirectora y editora en jefe. Como narradora, escribe cuentos, relatos, guiones de cine y TV  y obras de teatro. Tiene trece libros publicados y obras de teatro llevadas a escena. Trilogía de Toronto III Muerte en North Park,  es su último libro publicado en 2021.

Facundo García

Facundo García (Mendoza, 1980) es periodista y docente. Ha trabajado en gráfica (Los Andes – Página/12), radio (Radio Nacional) y TV (Canal 7, “La Televisión Pública”). Fue enviado especial en China, Alemania, Austria y varios países de Sudamérica. Integró las antologías «Los Monstruos Bicéfalos» (Ediciones Culturales de Mendoza, 2019) y «Por los caminos del Che» (Sudestada, 2012); además de participar en documentales que se publicaron en la prensa española (El País). Su libro «Preguntas de los elefantes», editado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, reúne crónicas que escribió mientras viajaba por el continente africano. En 2020 publicó «Era esto o poner bombas» (Ediciones del Retortuño), una colección de textos periodísticos correspondientes al periodo 2005-2020. García se desempeña actualmente como jefe de la sección Policiales del diario MDZ (mdzol.com). Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA) y prepara su tesis del Doctorado en Letras (UNCuyo).

María de las Mercedes Gobbi

Es Mgter. en Comunicación y Educación, Lic. y Prof. en Literatura, docente en todos los niveles de la educación y la capacitación. Coordinadora de Talleres de Escritura Creativa (Narrativa y Poesía) desde 1985. Creadora de performances literarias colaborativas. Escritora, ha publicado su obra en cinco libros personales (Ya no míos, En mitad de una vigilia, Flor mutante, Fiebre para saciar, Insensata Frontera) y en antologías provinciales y nacionales Premiada en Concursos Bienales y en Vendimia de la provincia, entre otros.

Oscar Guillén

Oscar Guillén nació en la Cuarta Este de la Ciudad de Mendoza, en 1964. Es escritor; ha trabajado como periodista en diario Uno y actualmente, en Los Andes. Ha publicado el libro de cuentos Las formas de la telenovela (Atril, Buenos Aires, 2000), obra que obtuvo una mención honorifica del Fondo Nacional de Las Artes y una mención en el concurso Haroldo Conti de la provincia de Buenos Aires; y la novela En el horizonte de los sucesos (Ediciones Culturales Mendoza, 2019), obra que ganó el Primer Premio del Certamen Vendimia. Cuentos suyos han aparecido en publicaciones de Mendoza y de otras provincias. 

Ivana Ilardo

Ivana Judith ILardo nació en Godoy Cruz, Mendoza, 1973. Estudió licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Cuyo. Su vinculación con las letras la tuvo desde chiquita, le encanta leer. Escribe cuento y poesía, actualmente trabaja como librera y es editora. Tiene un programa de radio, Los vestidos de Lol con Sara Gutierrez, acerca de feminismo, literatura y psicoanálisis. Dicta talleres de feminismo y literatura.

Fernanda Garcia Lao

Vivió en España con su familia desde 1976 hasta 1993. Es hija del periodista Ambrosio García Lao y de la poeta María del Amor González. Estudió piano, danza clásica, actuación y periodismo. Es poeta, dramaturga y narradora.
Ha publicado varias novelas entre las que destacan Muerta de hambre (1º Premio del Fondo Nacional de las Artes), La perfecta otra cosa (3º Premio Cortázar), Fuera de la jaula y Nación Vacuna; los volúmenes de cuento Cómo usar un cuchillo y El tormento más puro, así como dos libros de poesía y numerosas piezas teatrales que le valieron
premios, entre ellos el Antorchas. Su obra ha sido publicada en América Latina, España, Francia, Italia, USA y Canadá. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2011 la seleccionó como «uno de
los secretos mejor guardados de la literatura latinoamericana».