Luis Abrego

Luis Abrego nació en Mendoza, Argentina, en 1966. Es licenciado en Comunicación Social y ha desarrollado una extensa actividad como escritor, periodista, gestor y docente universitario. Integró el grupo Malas Lenguas con el que autores jóvenes renovaron la experiencia poética en la segunda parte de la década del ’80.
Se ha desempeñado en distintos medios de comunicación, realizando coberturas especiales en distintas partes del mundo como Chile, Brasil, Cuba y Reino Unido. Desde 2005 es miembro del Foro de Periodismo Argentino (Fopea).
Tuvo a su cargo la dirección de la elaboración del Plan Estratégico de Cultura (2005-2010) coordinado entre el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de Mendoza, la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad de Valparaíso (Chile).
Ha sido consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el afianzamiento en Mendoza del programa de emprendedores creativos a través del clúster audiovisual Film Andes.
Desde hace 30 años dicta clases en la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, actualmente como profesor titular. Asimismo, ha sido docente del ciclo de licenciatura en Gestión y Producción Teatral de la Facultad de Artes y Diseño (UNCuyo) y el Instituto Nacional de Teatro (INT) que se dictó en las ciudades de San Juan, Córdoba y Salta.
Ha publicado en la antología Arte Joven `91 (Ediciones Culturales de Mendoza, 1991); El ins/dulto, testimonio de 39 escritores (La Sopaipilla, 1991); ¿Pena de muerte? Adolfo Pérez Esquivel, Ernesto Sábato, Miguel Ángel Solá y María Elena Walsh junto a 46 escritores de Mendoza (La Sopaipilla, 1992).

También participó de las recopilaciones Mitos y Leyendas cuyanas (Alfaguara, 1998) con un relato sobre Juan Bautista Bairoletto y Ellos, nosotros y los otros (Ciudad de Mendoza, 2003).
Su primer libro es Letanía Beat, con prólogo de Andrés Calamaro (Editorial Diógenes, 1998). Tiene inéditos dos volúmenes más: La estafa del deseo y Sic (actriz).
Está citado en el Breve diccionario biográfico de autores argentinos desde 1940, de Silvana Castro bajo la dirección de Pedro Orgambide (Atril, 1999).

Alejandra Adi

Nació en 1986, en Tupungato, donde reside actualmente. Estudió la Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Cuyo y se especializó en Periodismo y Comunicación Digital, en ETER. Trabaja en la Dirección de Prensa del CICUNC -Medios y Comunicación de la UNCUYO-. En materia periodística, escribió artículos para distintos medios provinciales y fue durante 11 años redactora en Diario UNO. En lo literario, realizó talleres con Leo Martí, Mercedes Fernández, Silvia Itkin e integra un grupo de escritura que coordina Laura Galarza. Algunos de sus microrrelatos están publicados en las antologías: “¡Basta! Cien mujeres contra la Violencia de Género”; “Borrando Fronteras, antología trinacional de microficciones” (Argentina- Chile- Perú); “Fútbol en Breve. Microrrelatos de Jogo Bonito”; “¡Nocauts! Microrrelato internacional de boxeo” (México) y  “69. Antología de microrrelatos eróticos II” (Perú). Fue traducida al francés y recibió el premio Escenario Federal en Letras (2014). Obtuvo una mención en el Certamen Literario Cuyo (2019) y uno de sus cuentos fue publicado por Ediciones Culturales y Editorial Desde La Gente en el libro “Cuentos de la ruta del sol”. Una de sus crónicas periodísticas está en la antología «Monstruos Bicéfalos» (Ediciones Culturales, 2019). En 2020 obtuvo el primer premio en el certamen de Microrrelatos en Instagram, zona Cuyo, organizado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Fabián Almonacid

Licenciado en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Fue profesor en nivel medio de Lengua, Lengua y Literatura y Taller Literario. Ha publicado “La culpa y la traición”, 1995; “Cada nueva noche”, 2002; “Trampas de la noche”, 2005; “Del hombre solo”, 2018. Trabajó como corrector en Editorial Bruma, en diario UNO, en diario el Sol y en innumerables proyectos de edición. Fue coordinador de talleres literarios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, también en la Biblioteca Popular Chacras de Coria, en el Espacio de Lectura Antü, en las Aulas para el Tiempo Libre, en la Casa Colmena y en la Biblioteca Popular Daniel Talquenca. Es gestor y coordinador del taller literario y teórico en Abrapalabra.

Marisa Pérez Alonso

Nací al pie de la cordillera de Los Andes en la provincia de Mendoza, Argentina, el 14 de agosto de 1966. Dicen que nací un día en que soplaba el Zonda, “viento de brujas”. Soy vieja por biología pero siempre niña que quiere jugar y luchadora feminista.
También soy senderista o amante de las montañas y de los viajes. Veo mi vida como un periplo. Aprovecho que mis pies todavía me llevan para transitar por la cordillera que me permite conversar con mi yo interior mientras subo o bajo por las laderas. Me fascina conocer otras culturas, investigar sobre sus costumbres, probar sus comidas, escuchar su música, recorrer sus mapas y sus tierras. Cuando era chica quería ser lectora y astronauta, dos actividades muy ligadas con los viajes. A la primera la conseguí, a la segunda todavía, no.
Otra de mis pasiones son los libros y las plantas. Dos actividades que cultivo y me cultivan. Mientras tomo millones de mates y de tés.
Mis textos han salido publicados en algunos diarios locales y en 2001 fue publicado el libro: De la luna y otros monstruos (antología de cuentos). En abril de 2010, la novela Mundos peregrinos obtuvo una mención de honor en el Concurso organizado por la Editorial Comunicarte » III Concurso para Jóvenes del Mercosur.» En 2011 la novela Juan de este mundo obtuvo el Primer Premio de Novela juvenil de Editorial Elevé y en 2018 fue reeditada por Editorial Del Naranjo. En 2019 la novela Cartas para una ballena por editorial Bamabalí. En 2020 Participé en la antología de cuentos para primaria, Cuentos con patas. Editorial Mandioca. Participé en el libro Cuerpos urgentes de la Colectiva Escritoras por la IVE y participé en el libro Inventarcimiento de la Colectiva Cuartropias del Cuarto Creciente (Todavía sin publicar). En 2021, Rimalimón editó un poemario, La mujer cactus.

Débora Benacot

Egresada de Letras (UNCuyo). Publicó los poemarios Ácaros al sol (2011), Pirsin (Premio Vendimia de Poesía, 2012), En las fotos todavía corre el viento (2017), La esperatriz (2018) y Umami (2021) y el libro de microficciones Escrito en un grano de arroz (2014). Participó en diversas antologías y revistas de papel y digitales. Algunos de sus textos fueron traducidos al francés, inglés e islandés. Actualmente reside en California.

Liliana Bodoc

Liliana Bodoc

Liliana Bodoc nació en Santa Fe, Argentina, en 1958. Desde los cinco años vivió en Mendoza, posteriormente en El Trapiche, pequeña localidad serrana a 40 km de la Ciudad de San Luis. Estudió Licenciatura en Letras en la Universidad de Cuyo y ejerció la docencia en colegios de la misma universidad.
Publicó su primera novela, Los días del Venado en el año 2000, la novela fue premiada por la feria del libro de Buenos Aires y obtuvo la mención especial de The White Ravens en el año 2002. En 2002 publicó la secuela de Los días del Venado con el título de Los días de la Sombra que también gozó de buenas críticas. En 2004 publicó el tercer y último libro de lo que forma Saga de los Confines, con el título de Los días del Fuego. También en ese mismo año publicó el libro de cuentos infantiles Sucedió en colores. Obtuvo el Premio Konex – Diploma al Mérito 2004 en la disciplina Literatura Juvenil y nuevamente en 2014.
En el 2008 publicó la novela El espejo africano, y en 2009 su obra Presagio de Carnaval.
Murió el 6 de febrero de 2018.

Ariel Búmbalo

Ariel Búmbalo David, nació en 1960, en Mendoza. Desde los 17 años se desempeña como periodista en distintos medios gráficos y radiales de Mendoza y Buenos Aires. Entre ellos los diarios Mendoza, Hoy, Uno y Los Andes, y en las radios Universidad y Nihuil. Durante la década de los ’90 publicó los libros «Historias de cada uno» y «Nuevas historias de cada uno». Desde el año 2000 a 2012 ejerció el periodismo cultural en el Suplemento Cultura de Los Andes. Como escritor, en 2006, «El Andrecito», uno de sus relatos, obtuvo en Sevilla, España, el primer premio del certamen Alberto Lista, que otorgó un jurado presidido por José Manuel Caballero Bonald. En el mismo año, una de sus microficciones, «Angustias del lobo disfrazado de cordero», fue premiada en el Certamen El Dinosaurio organizado por el Centro de Creación Literaria Onelio Cardoso, de Cuba, para la Feria del Libro de La Habana. En 2009, su relato “Pajaritos y víboras” fue finalista del premio Juan Rulfo que organizó Radio Francia Internacional. En 2012 fue finalista del Premio La Felguera, en España. Actualmente trabaja en el diario Los Andes, de Mendoza.

Pablo Colombi

Nació en Mendoza en el año 1962. Recibió de manos de Bioy Casares el premio de narrativa breve “Cacheuta” de la SADE (Mendoza) en 1994. En tres ocasiones ganó el certamen de cuentos “Dr. Ruiz Díaz” (UNCuyo), y el concurso de narrativa “De la Viña Nueva” (Subsecretaría de Cultura de Mendoza, 1995).
Su libro de cuentos “Los labios de mi africana” (1997) fue premiado por el Fondo Nacional de las Artes. Ha publicado también los relatos “Todas las moscas del mundo” (2005), libro ganador del Certamen Vendimia; “Cuatro escenas de la Providencia” (2007), colección premiada en el certamen de cuento corto “Ciudad de Mendoza”; y “La guerra donde seremos soldados” (Premio Vendimia, 2015).
En Buenos Aires obtuvo un segundo premio de la Fundación Victoria Ocampo con “Feo, católico y sentimental”, volumen inédito de cuentos. En Madrid, durante 2007, ganó un cuarto premio en el Concurso de narrativa breve “Hucha de Oro”, donde participaron más de tres mil cuentos. Ha colaborado, como cuentista, en Los Andes y El Sol (Mendoza), El Litoral (Santa Fe) y Síntesis (Puebla, México).
Es Licenciado en Letras, fue becario del Centro Nacional de Estudios Leopardianos en Recanati, Italia (2001), y colabora en Mendoza con la prestigiosa Editorial Inca.

Gonzalo Córdoba

Coeditor de Grito manso. Miembro fundador de Editorial Pan y el ciclo de lectura La primera necesidad. Ha participado en diversos ciclos de lectura y festivales. Ha editado varios libros de poesía, cuento y una novela breve, tanto en papel como en formato digital.

Javier Cusimano

(Mendoza, 1983) Librero, periodista y docente. Autor del libro de relatos de no ficción “Los detectives sentimentales” (Bruma 2017) y compilador y autor de “Los monstruos bicéfalos” (Ediciones Culturales 2019). Creó la plataforma “Literanautas” donde reúne propuestas de escritura y lectura grupal. Dicta asesoramiento personalizado de escritura a autores de Argentina, Colombia, Venezuela y España. Coordina talleres de escritura creativa y académica. Trabaja en la edición y corrección de libros.

Agustina del Campo

Nació en la provincia de Buenos Aires en 1985, pero vive en Mendoza desde los seis años. Se recibió de licenciada en Economía en la Universidad Nacional de Cuyo en 2010, pero hace años se dedica al quehacer literario y teatral. Actualmente está cursando el taller virtual de narrativa con Fernanda García Lao y cursa con el dramaturgo Rafael Spregelburd, desde octubre del 2020. También se ha formado con el autor mendocino Sacha Barrera Oro y la autora Lucila Quarleri de la provincia de Buenos Aires.
En cuanto a actuación, ha estudiado con Hernán Ortiz en el teatro Cajamarca y actualmente asiste al taller presencial de Miranda Sauervein. También participó como alumna en el taller de periodismo narrativo, en la Universidad Nacional de Cuyo, en el año 2018. Actualmente acaba de terminar su primer obra: “Lo que somos” y tiene algunos relatos publicados: “Mente y blanco”, “Oveja reina”, “La peluquería”, entre otros.