Pablo De Santis

Lecciones de escritura en su paso por Mendoza.

Pablo de Santis es uno de los principales escritores argentinos de prosa fantástica y policial. Tiene en su haber títulos ineludibles como “Filosofía y letras”, “El calígrafo de Voltaire” y “El enigma de París”, novela con la que obtuvo el Premio Planeta-Casa de América. En Octubre de 2008 estuvo invitado por la Universidad Nacional de Cuyo a dictar una serie de charlas y aprovechó para participar de la Feria del Libro. Allí habló de sus ideas sobre la literatura y el oficio de escribir.

Explicó que el acto de contar es esencialmente humano. Que sentimos la necesidad de contar lo que nos pasa y lo que le pasa a otros. Que una novela nace de argumentos. Mientras más sólidos y convincentes son  cada uno de ellos, más fácil será ir tejiendo el entramado discursivo que nos conducirá hacia el final. Para que una historia funcione tiene que ser auténtica, debe lograr captar la atención del lector y sumergirlo en un mundo de ficción que tiene que ser vivido como una posibilidad concreta de lo real.

Para que esto sea posible, un relato debe escribirse como una experiencia vivida. Los escritores retoman las experiencias, parciales o totales de su vida, en forma consciente o inconsciente y luego ordenan parte del desorden, recreando, agregando, quitando, inventando todo aquello que sea útil para construir un mundo novedoso y coherente. Pues sostiene De Santis, “al narrar contamos experiencias particulares o recontamos historias que le sucedieron a otros”.

Pablo de Santis explicó que en una elaboración literaria toda historia debe guiarse por un principio de viabilidad. Este es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta. El principio consiste en pararnos frente a frente con nosotros mismos y saber si estamos convencidos y con entusiasmo de imponer determinado relato en nuestras vidas, dejándolo fluir hasta el final. Para la construcción de una novela trabaja desde un esquema básico que divide en tres capas: la invención, la lógica y la escritura.

Estos tres momentos interactúan mutuamente en el proceso. Durante la invención surgen, los argumentos principales, los personajes y los escenarios. Luego utiliza la lógica y la razón para hacer que todas estas figuras surgidas de la imaginación sean coherentes con el relato. Finalmente la escritura ordena todo ello en palabras sobre el papel. La novela una vez terminada recibe un largo y arduo período de corrección. También destacó que la lectura es muy importante para la construcción de una historia.

El escritor de “El palacio de la noche”, reveló ser un asiduo lector de todo lo que se cruce en su camino. Lee desde compendios de arquitectura, hasta revistas de historia, enciclopedias, novelas, diarios, catálogos. Todo aquello que luego sirva como “saber” para la historia. “Leo caóticamente, para mí la lectura es una forma de alcanzar y descubrir lo variado del mundo. Los libros, son como una caja de herramientas que uno usa cuando la necesita. Son una forma de conocimiento,  de creatividad, e imaginación”, dijo.

 Finalmente describió que el catalejo, la lupa y el lente empañado, son figuras que utiliza para describir los géneros, es decir modos de ver el mundo y narrarlo. El catalejo permite ver de cerca cuerpos lejanos. Las novelas de aventura son relatos de grandes distancias, de personajes que recorren el mundo o cruzan el mar. La lupa como contrapartida permite investigar en sus mínimos detalles entidades cercanas. Las novelas policiales se desarrollan en torno a un cuarto cerrado, al lugar donde se cometió un crimen, a pequeños espacios.

La lente empañada representa aquello que no se deja ver fácilmente, o simplemente una distorsión de lo real. La ciencia ficción juega con la realidad presentando mundos posibles, distintos, distorsionados del mundo real. Las tres figuras son instrumentos ópticos pero además objetos. Existe en éste escritor una fascinación particular por los objetos. En cada una de sus obras, los objetos ocupan un lugar privilegiado. Detrás de cada objeto se oculta una vida secreta que Pablo De Santis intenta descubrir y narrar.

Biografía

Pablo De Santis (Buenos Aires, 1963) se graduó como licenciado en Letras en la Universidad de Buenos Aires. Trabajó como periodista y guionista de historietas. Ha publicado una veintena de libros para chicos y jóvenes incursionando en la prosa fantástica y el policial. Ha recibido varios premios y es miembro de la Academia Argentina de Letras. Algunos de sus libros fueron llevados al cine y a la televisión. 

Recomendaciones

Si te interesa este autor, te recomendamos leer “El enigma de París” publicado en 2008. Pedilo en la biblioteca de tu departamento. También podés ver la película “El inventor de juegos” dirigida por Juan Pablo Buscarini.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *