Arturo Andrés Roig

El defensor de un pensamiento latinoamericano propio

¿Qué tienen en común Simón Bolivar, José Martí, Alberdi, Mariátegui y el Che Guevara, por nombrar sólo algunos de los personajes que recorren las páginas de nuestra historia? Unos dirán que se trata sólo de pensadores políticos, de grandes personalidades históricas alejadas en el tiempo. Otros irán más lejos y verán en ellos figuras que lucharon por la auto reivindicación de Latinoamérica como unidad que comparte una identidad cultural. Para los primeros, son parte del pasado para los segundos, permiten construir el presente.

Según Arturo Roig estos hombres, por su grado de compromiso con la realidad social americana y por su extraordinaria capacidad  para materializar y plasmar las condiciones de su época en el nivel simbólico, han articulado los avatares de nuestra historia. Roig interpreta la historia latinoamericana como un proceso de búsqueda y construcción de la propia identidad emprendido por el hombre latinoamericano, desde la violencia de la «destrucción de las Indias» hasta el presente.

Esta identidad es definida y redefinida en la historia, a partir de la construcción discursiva de un “nosotros los latinoamericanos”. En el fondo la preocupación más importante de Arturo Roig es la de establecer una filosofía distinta a la europea, es decir, una filosofía propia. Desde la conquista, el pensamiento de América fue construido y definido por el hombre europeo en su necesidad de visualizarse como civilizador y dominador. El filósofo mendocino intentará alejarse del conocimiento exportado y ajeno.

Para Roig, es posible definir una filosofía propia, y la encuentra en el discurso de los pensadores políticos que han recorrido el continente. En cada momento histórico el “nosotros” latinoamericano posee comienzos y recomienzos. De manera que la historicidad de América Latina está atravesada por luchas, fracasos e interrupciones, pero también por victorias y renacimientos. El hombre latinoamericano ha puesto en juego un permanente esfuerzo de apropiación creadora y superadora del discurso colonialista europeo.

Estas ideas son las que convirtieron a Roig, en uno de los filósofos más influyentes de Latinoamérica. Con su porte de intelectual inquieto y luchador, logró penetrar con su pluma y la profundidad de sus planteamientos en toda una generación de pensadores, transformándose, luego de una larga aventura, sino en el mayor, al menos en uno de los más altos referentes del pensamiento latinoamericano. Su misión siempre fue la misma: recuperar el pasado, a la luz de las preocupaciones y proyectos del presente.

La obra de Arturo Roig resulta una tarea casi inabordable por la magnitud de su producción. Se estima que alrededor de 300 títulos, entre libros y artículos componen la bibliografía escrita por el filósofo. Su pensamiento recorre diversas áreas temáticas, períodos y autores, que ha investigado desde el campo estricto de la filosofía, la historia de las ideas, el pensamiento social, pedagógico o los análisis institucionales y regionales. El estudio de su obra es altamente complejo por la profundidad de su análisis y reflexión.

Su pensamiento constituye una original articulación entre un humanismo universalista y una especial preocupación por América Latina. Entre sus libros más conocidos, cabe citar Teoría y Crítica del Pensamiento Latinoamericano (1981), Bolivarismo y Filosofía Latinoamericana (1984), Rostro y Filosofía de América Latina (1993), Ética del Poder y Moralidad de la Protesta (2002), El Pensamiento Latinoamericano y su Aventura (1994).

Hasta antes de su muerte trabajó en torno a los conceptos de esperanza y utopía.

“Es necesario seguir soñando y luchando por mundos mejores y además tener la voluntad de llevar adelante estos proyectos, sin perder nunca la esperanza”, comentó el filósofo durante un homenaje en 2008. Roig hasta el final de sus días puso la lupa en la necesidad de reconstruir la memoria, de recuperar y los proyectos emancipatorios, de transformar un presente que no conforma y construir un futuro  mejor, “no existe nada más iluminante para un futuro diferente que una comunidad pensándose  a sí misma”, decía.

Biografía

Arturo Andrés Roig (Mendoza 1922- Mendoza 21012). Filósofo, docente y escritor. Debió dejar el país en 1975 por la dictadura. Luego de una estancia en México, se radicó en Ecuador.  En 1984 regresó a Argentina. Fue restituido en su cargo y se jubiló incorporándose en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Ocupó la dirección de importantes cargos en centros científicos y publicó más de 30 libros.

Recomendaciones

Si te interesa este autor, te recomendamos leer “El pensamiento latinoamericano y su aventura”. También podés ver “Arturo Andrés Roig, pensamiento y unidad latinoamericana” de la Biblioteca Digital de la UNCuyo disponible en Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *