Alejandra Adi

Nació en 1986, en Tupungato, donde reside actualmente. Estudió la Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Cuyo y se especializó en Periodismo y Comunicación Digital, en ETER. Trabaja en la Dirección de Prensa del CICUNC -Medios y Comunicación de la UNCUYO-. En materia periodística, escribió artículos para distintos medios provinciales y fue durante 11 años redactora en Diario UNO. En lo literario, realizó talleres con Leo Martí, Mercedes Fernández, Silvia Itkin e integra un grupo de escritura que coordina Laura Galarza. Algunos de sus microrrelatos están publicados en las antologías: “¡Basta! Cien mujeres contra la Violencia de Género”; “Borrando Fronteras, antología trinacional de microficciones” (Argentina- Chile- Perú); “Fútbol en Breve. Microrrelatos de Jogo Bonito”; “¡Nocauts! Microrrelato internacional de boxeo” (México) y  “69. Antología de microrrelatos eróticos II” (Perú). Fue traducida al francés y recibió el premio Escenario Federal en Letras (2014). Obtuvo una mención en el Certamen Literario Cuyo (2019) y uno de sus cuentos fue publicado por Ediciones Culturales y Editorial Desde La Gente en el libro “Cuentos de la ruta del sol”. Una de sus crónicas periodísticas está en la antología «Monstruos Bicéfalos» (Ediciones Culturales, 2019). En 2020 obtuvo el primer premio en el certamen de Microrrelatos en Instagram, zona Cuyo, organizado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Fabián Almonacid

Licenciado en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Fue profesor en nivel medio de Lengua, Lengua y Literatura y Taller Literario. Ha publicado “La culpa y la traición”, 1995; “Cada nueva noche”, 2002; “Trampas de la noche”, 2005; “Del hombre solo”, 2018. Trabajó como corrector en Editorial Bruma, en diario UNO, en diario el Sol y en innumerables proyectos de edición. Fue coordinador de talleres literarios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, también en la Biblioteca Popular Chacras de Coria, en el Espacio de Lectura Antü, en las Aulas para el Tiempo Libre, en la Casa Colmena y en la Biblioteca Popular Daniel Talquenca. Es gestor y coordinador del taller literario y teórico en Abrapalabra.

Marisa Pérez Alonso

Nací al pie de la cordillera de Los Andes en la provincia de Mendoza, Argentina, el 14 de agosto de 1966. Dicen que nací un día en que soplaba el Zonda, “viento de brujas”. Soy vieja por biología pero siempre niña que quiere jugar y luchadora feminista.
También soy senderista o amante de las montañas y de los viajes. Veo mi vida como un periplo. Aprovecho que mis pies todavía me llevan para transitar por la cordillera que me permite conversar con mi yo interior mientras subo o bajo por las laderas. Me fascina conocer otras culturas, investigar sobre sus costumbres, probar sus comidas, escuchar su música, recorrer sus mapas y sus tierras. Cuando era chica quería ser lectora y astronauta, dos actividades muy ligadas con los viajes. A la primera la conseguí, a la segunda todavía, no.
Otra de mis pasiones son los libros y las plantas. Dos actividades que cultivo y me cultivan. Mientras tomo millones de mates y de tés.
Mis textos han salido publicados en algunos diarios locales y en 2001 fue publicado el libro: De la luna y otros monstruos (antología de cuentos). En abril de 2010, la novela Mundos peregrinos obtuvo una mención de honor en el Concurso organizado por la Editorial Comunicarte » III Concurso para Jóvenes del Mercosur.» En 2011 la novela Juan de este mundo obtuvo el Primer Premio de Novela juvenil de Editorial Elevé y en 2018 fue reeditada por Editorial Del Naranjo. En 2019 la novela Cartas para una ballena por editorial Bamabalí. En 2020 Participé en la antología de cuentos para primaria, Cuentos con patas. Editorial Mandioca. Participé en el libro Cuerpos urgentes de la Colectiva Escritoras por la IVE y participé en el libro Inventarcimiento de la Colectiva Cuartropias del Cuarto Creciente (Todavía sin publicar). En 2021, Rimalimón editó un poemario, La mujer cactus.

Débora Benacot

Egresada de Letras (UNCuyo). Publicó los poemarios Ácaros al sol (2011), Pirsin (Premio Vendimia de Poesía, 2012), En las fotos todavía corre el viento (2017), La esperatriz (2018) y Umami (2021) y el libro de microficciones Escrito en un grano de arroz (2014). Participó en diversas antologías y revistas de papel y digitales. Algunos de sus textos fueron traducidos al francés, inglés e islandés. Actualmente reside en California.

Pablo Colombi

Nació en Mendoza en el año 1962. Recibió de manos de Bioy Casares el premio de narrativa breve “Cacheuta” de la SADE (Mendoza) en 1994. En tres ocasiones ganó el certamen de cuentos “Dr. Ruiz Díaz” (UNCuyo), y el concurso de narrativa “De la Viña Nueva” (Subsecretaría de Cultura de Mendoza, 1995).
Su libro de cuentos “Los labios de mi africana” (1997) fue premiado por el Fondo Nacional de las Artes. Ha publicado también los relatos “Todas las moscas del mundo” (2005), libro ganador del Certamen Vendimia; “Cuatro escenas de la Providencia” (2007), colección premiada en el certamen de cuento corto “Ciudad de Mendoza”; y “La guerra donde seremos soldados” (Premio Vendimia, 2015).
En Buenos Aires obtuvo un segundo premio de la Fundación Victoria Ocampo con “Feo, católico y sentimental”, volumen inédito de cuentos. En Madrid, durante 2007, ganó un cuarto premio en el Concurso de narrativa breve “Hucha de Oro”, donde participaron más de tres mil cuentos. Ha colaborado, como cuentista, en Los Andes y El Sol (Mendoza), El Litoral (Santa Fe) y Síntesis (Puebla, México).
Es Licenciado en Letras, fue becario del Centro Nacional de Estudios Leopardianos en Recanati, Italia (2001), y colabora en Mendoza con la prestigiosa Editorial Inca.

Gonzalo Córdoba

Coeditor de Grito manso. Miembro fundador de Editorial Pan y el ciclo de lectura La primera necesidad. Ha participado en diversos ciclos de lectura y festivales. Ha editado varios libros de poesía, cuento y una novela breve, tanto en papel como en formato digital.

Agustina del Campo

Nació en la provincia de Buenos Aires en 1985, pero vive en Mendoza desde los seis años. Se recibió de licenciada en Economía en la Universidad Nacional de Cuyo en 2010, pero hace años se dedica al quehacer literario y teatral. Actualmente está cursando el taller virtual de narrativa con Fernanda García Lao y cursa con el dramaturgo Rafael Spregelburd, desde octubre del 2020. También se ha formado con el autor mendocino Sacha Barrera Oro y la autora Lucila Quarleri de la provincia de Buenos Aires.
En cuanto a actuación, ha estudiado con Hernán Ortiz en el teatro Cajamarca y actualmente asiste al taller presencial de Miranda Sauervein. También participó como alumna en el taller de periodismo narrativo, en la Universidad Nacional de Cuyo, en el año 2018. Actualmente acaba de terminar su primer obra: “Lo que somos” y tiene algunos relatos publicados: “Mente y blanco”, “Oveja reina”, “La peluquería”, entre otros.

Leonardo Dolongevich

Nací en Mendoza en 1986. Soy escritor y psicólogo.
Tengo tres libros publicados: La buena cocina (microficciones), Colibríes feroces (microficciones) y La gente no es buena (cuentos).
Mis textos han sido publicados en Argentina, Chile, Perú, Venezuela, México, España e Italia, tanto en antologías como en revistas y sitios web especializados.
Desde 2016, coordino el taller literario “Con premeditación y contundencia”, dedicado al cuento y la microficción.

Daniel Fermani

Nació en Mendoza. Es dramaturgo, poeta, novelista y director teatral. Ha publicado las novelas “Raro Perro Verde”; “La última noche en que tampoco habló”, “El conejo encerrado en la Luna” y “Tratado del amor urgente”; los libros de poesía “Poesie” (Italia), “Poemas escritos por una mano cortada”, “Escuela de la noche”, y las antologías de obras teatrales Teatro para Teatralizar volúmenes I, II y III.

Caro Fernández

Mendoza, Argentina

Publicó libros de microficción y formó parte de antologías nacionales e internacionales del género. Sus textos han sido traducidos al francés, inglés por el grupo Minifiction, al alemán y al griego por Centro de Formación y Comunicación Intercultural de Tesalónica. Coordinó durante cinco años el “Festival de Brevedades” en la Feria del libro de Mendoza. Codirigió el Colectivo Triple C (Cofradía del Cuento Corto). Actualmente es miembro fundadora de la REM (Red de Escritoras de Microficción)

Mercedes Fernández

acortar CV

Fernanda Garcia Lao

Vivió en España con su familia desde 1976 hasta 1993. Es hija del periodista Ambrosio García Lao y de la poeta María del Amor González. Estudió piano, danza clásica, actuación y periodismo. Es poeta, dramaturga y narradora.
Ha publicado varias novelas entre las que destacan Muerta de hambre (1º Premio del Fondo Nacional de las Artes), La perfecta otra cosa (3º Premio Cortázar), Fuera de la jaula y Nación Vacuna; los volúmenes de cuento Cómo usar un cuchillo y El tormento más puro, así como dos libros de poesía y numerosas piezas teatrales que le valieron
premios, entre ellos el Antorchas. Su obra ha sido publicada en América Latina, España, Francia, Italia, USA y Canadá. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2011 la seleccionó como «uno de
los secretos mejor guardados de la literatura latinoamericana».

Gabi Jimenez

Publicó: “Vidrio molido” (Carbónico ediciones, Mendoza 2009), “Coso” (Ediciones del Dock, Buenos Aires 2013), “Motín” (Premio Vendimia de literatura 2015). Su obra “Sirenas” fue producida por el Teatro Nacional Cervantes.
Fue colaborador en diferentes diarios, suplementos y revistas culturales mendocinas. Integró el colectivo literario La moledora de carne y el Encuentro Nacional Itinerante de Escritores. Coordina la comisión de cultura del Club Gimnasia y Esgrima de Mendoza. Algunos de sus textos también han sido publicados en formatos como plaquetas, fanzines, audiotextos, redes y videos.

Juan López

Nació en 1962 en Mendoza, Argentina, donde reside. Se ganó la vida como artesano, cartero, cobrador y docente. Licenciado en Letras, se especializó en corrección y edición de textos y en redacción periodística. Para publicar sus primeros poemas, creó el sello Ediciones Simples. Ha ofrecido numerosos recitales poéticos y participado en festivales nacionales de poesía. En papel, publicó Poemas (1999), Ciclo vitales (2001), Mirá (2005), Arañas (2009), Notas de agosto y otros poemas. Antología (2011), La palabra taxi y otros textos (2013), Siete poemas (2014), La palabra taxi – Ciclos vitales (2017), Co(n)razón (2018) y Carcome (2020). Es autor del blog «Payador incorrecto». Sitio oficial: www.juanlopeztextos.com.ar.

Fabricio Marquez

Escritor y hacedor cultural. Ha publicado cuentos, crónicas históricas departamentales y poemas en revistas, antologías y sitios web. Guionista de actos y audiovisuales institucionales relacionados con temas patrióticos.
Jurado y Coordinador del Certamen Literario “Eduardo Gregorio”, Municipalidad de Junín. Jurado del Certamen Literario Provincial Vendimia 2014, 2017 y 2018. Organizador de Feria del Libro Provincial Zona Este en 2016 y 2017. Tiene dos libros publicados: “B° Alborde” (Ganador Certamen Literario Vendimia 2011 Rubro Cuento) y “Lo profundo del Marcito” (Ganador Certamen Literario Vendimia 2015 Rubro Novela). En 2018 realizó el Guion de la Bendición de los Frutos 2018 – Fiesta Nacional de la Vendimia: “Historias Alrededor de la Vid”

Juan Manuel Montes

Profesor de Grado universitario en Lengua y Literatura por la UNCuyo, Especialista en Escritura y Literatura y Diplomado en corrección de textos (ortográfico y de estilo).
Ha publicado La soledad de los héroes (2008), Relatos desde Liliput (2012), Márgenes de la microficción (2018), Manojo de palabras (2018), Abrevedero (2019) y Modo Flash (2020).
Ganador del Certamen Literario Vendimia 2018 en la categoría Infantil y Juvenil con el libro El plan Salmón. Sus textos aparecen en diversas antologías de Argentina, Chile, Perú, España y México.

Laureano Nazar

error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo. Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt. Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius modi tempora incidunt ut labore et dolore magnam aliquam quaerat voluptatem. Ut enim ad mi

Enrique Pfaab

Nació en San Carlos de Bariloche el 11/09/1963. Ejerce el periodismo desde 1994, desempeñándose en diferentes medios del país. Radicado en Mendoza desde 2005, trabajó para medios locales. Ha publicado tres libros: Relatos de Rodeo del Medio (2017) El Ánima Parada y 20 sucedidos de pagos chicos (2018) Hipólito Bouchard, el libertador de los mares (2019) y a escrito capítulos, prólogos e introducciones en libros en colaboración o de otros autores.

Fernanda Rodríguez Briz

Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes y Bibliotecaria universitaria (U.Nac. de Mar del Plata). Reside en Mendoza, Argentina desde 2012. Escribe ficción (cuentos, microrrelatos, poesía, dramaturgia, literatura infantil y juvenil). Ha coordinado talleres de escritura para adultos y niños. Sus cuentos han obtenido premios en el ámbito local y nacional, editándose en diversas Antologías.
Su libro “De las cosas que pasan” obtuvo el Primer Premio en el Certamen Literario Vendimia, 2017 (Mendoza). “Los niños rotos” ha obtenido Segundo Premio en el Concurso “Escudero 2018” (San Juan), para escritores de las tres provincias de Cuyo.

Florencia Silva

Nació en Mendoza el 10 de junio de 1986. Estudió periodismo en la Universidad Nacional de Cuyo y en la Universidad Juan Agustín Maza. Desde el año 2009 lleva adelante diversos proyectos en gráfica y radio vinculados a la música y a la literatura. En la actualidad trabaja como editora del diario Mendoza Post y prepara la edición de su primer libro de cuentos, «Criaturas a medialuz».

 

María Eugenia Simionato

Licenciada en psicología. Hizo talleres de escritura y lectura con los poetas Carlos Levy y Diego Muzzio. Escribió su primer libro de poesía «La noche crece como un río solitario» y lo publicó con el sello editorial Alción, en 2018. En 2016 fue invitada al festival internacional de poesía de Mendoza. En 2018 ganó la convocatoria de poetas jóvenes para participar del FIP Festival internacional de Poesía en Buenos Aires leyendo sus poemas en el Centro Cultural Kirchner y otras sedes. Su poesía ha sido publicada en blogs y en revistas digitales y en papel, así como en programas de radio, podcasts y en televisión por el canal Acequia. En 2020 ganó un premio en el concurso de videopoesia de la Feria del Libro De Mendoza con su poema «En este mundo». Actualmente trabaja en un segundo libro de poemas y en la música componiendo sus canciones.

Josefa Spatola - "La Pepi"

Madre de dos bellos hijos, Jorgelina y Nahuel, abuelita de Paz hace un año. Mi tarea giró en torno al hecho educativo como acto de amor, de valentía, donde todes aprendemos a aprender, donde creando juntes somos más libres. Sigo al gran pedagogo Paulo Freire. De la mano del gran Quijote mendocino, el Flaco, Ernesto Suárez me acerqué al mundo del teatro. De dramaturgia, tomé tres años talleres con Sacha Barrera Oro, mi primer maestro en el arte de escribir; y con María Lucila Quarleri, Lucy, mi actual profe, orientadora y gran artista, desde Bragado, Buenos aires. Fruto de esos talleres con Lucy, escritos durante la pandemia, hoy mi primer libro: “Tiempo de nacerse” Buscando formas de comunicarnos para construir entre todes un mundo mejor, que no deje a nadie afuera. Creo firmemente que la alegría y el abrazo son actos revolucionarios

Fernando G. Toledo

Publicó, en poesía: Hotel Alejamiento (Diógenes Ediciones, 1998), Diapasón (Libros de Piedra Infinita, 2002), Secuencia del caos (Premio Vendimia de Poesía, Ediciones Culturales de Mendoza, 2006), Viajero inmóvil (Libros de Piedra Infinita, 2009), Mortal en la noche (Alción, 2013) y Plano secuencia. Antología (Ediciones del Dock, 2018). En cuento: La luz mala (en Mitos y leyendas cuyanos, Alfaguara, 1998). En novela: De Mendoza a Tokio (Ediciones Culturales de Mendoza, 2014) y El mar de los sueños equivocados (Premio Vendimia de novela juvenil, Ediciones Culturales de Mendoza, 2016). En ensayo: Cruz y ficción (Libros de Piedra Infinita, 2021). En 2019, diario Los Andes publicó en formato de libro electrónico su crónica Magia y pasión de Liliana Bodoc. También ha escrito espectáculos escénicos, entre ellos De Mendoza a Tokio (2016, adaptación teatral de su novela), Los sonidos de la buena memoria (2017, obra teatral que transcurre en medio de la interpretación de una orquesta sinfónica) y Cosecha en la tierra soñada (Fiesta de la Bendición de los Frutos 2020). Junto con Hernán Schillagi es fundador y director de la editorial Libros de Piedra Infinita y de la revista digital de poesía El Desaguadero. En 2013 creó el Festival Internacional de Poesía de Mendoza, que tuvo sucesivas ediciones hasta 2018.
Sus poemas han sido seleccionados para antologías de Argentina, España, Rumania y Canadá.
Es Licenciado en Comunicación Social. Con experiencia en periodismo televisivo, radial y gráfico, ha sido jefe de espectáculos en Diario Uno y director periodístico de InMendoza. Actualmente es editor en el diario Los Andes. Página oficial: fernandogtoledo.blogspot.com 

José Luis Verderico

Periodista, ex alumno de la Facultad de periodismo de la universidad Juan A. Maza Escritor de ficción y no ficción. Autor de tres libros EL DETECTIVE MING (2017), LA CASA DE LA CIENAGA (2018) y AVELINO MAURE 50 AÑOS (2019) Presenta sus libros en colegios y ferias divulgación de la lectura. Ha recibido distinciones en Villa Mercedes, San Luis; Mendoza y Club Mendoza de Regatas, entre otras. Empleos: desde 1995 Periodista en Canal 7 Diario UNO y radio Nihuil de Mendoza. Jefe de Noticias. Periodista acreditado en el Poder Judicial de Mendoza. Columnista del programa La Conversación (radio Nihuil). Corresponsal en Mendoza del portal especializado en temas y noticias judiciales www.tiempojudicial.com.ar

Miguel García Urbani

Mendoza, Argentina, 1971. Escribe ficción y ejerce el periodismo gráfico y radial desde hace tres décadas. Desde 2010 ha sumado a sus actividades profesionales la interpretación de sus textos en el escenario, junto a notables músicos del mundo del tango y el jazz. Desde 1990 publica en diversas antologías de narrativa en Argentina. En 2017 editó su volumen de cuentos Tangos y falsas promesas, que se presentó con éxito en ferias del libro de varias provincias argentinas y en decenas de escenarios y bibliotecas de toda España; al igual que con su segundo libro, Plateados por la luna, textos para el reencuentro de Carlos Gardel y Federico García Lorca, que fue el motivo de su quinta gira por Europa. La radio, la escritura y el escenario lo siguen animando para trabajar en la búsqueda sensible de una voz cada vez más propia. Su tercera obra, Calle 52, historias y jazz, encuentra al autor en pleno desarrollo de sus habilidades narrativas y poéticas; con un notable reconocimiento en destacados foros.

Victoria Urquiza

Profesora en Lengua y Literatura, forma parte de la colectiva P.A.P y del Colectivo Write like a girl. Participó del grupo-taller Más allá de las palabras .Coordinó, en compañía de Ivana Carrizo, el taller para adolescentes Frankenstein. Fue organizadora del ciclo de arte joven Oídos aturdidos por palabras jóvenes , espacio destinado a chicxs entre 15 y 21 años. Además, junto con Laura Martín lleva a cabo el proyecto Literatura Zombie para la difusión de literatura por medios no convencionales. Ha publicado en revistas digitales y en algunas antologías. Su plaqueta Registros, apareció en agosto de 2017. Luna en Escorpio (Ed. Caleta Olivia), su primer libro, fue presentado en julio de 2018. En 2019, autoeditó las plaquetas Puedo ponerme ñoña y decir, Abecedario de la pérdida y Paraíso perdido. Actualmente, facilita junto a Marinés Scelta el taller Caja de herramientas.

José Miguel Vivas

Nació en 1992 en Maracaibo, Venezuela. Licenciado en Comunicación Social, mención Desarrollo Social por la Universidad Católica Cecilio Acosta y Locutor Profesional por la Universidad Central de Venezuela.
 Ha sido docente de las cátedras: Oratoria y Locución, Práctica Profesional de Radio, Introducción a la Comunicación y Opinión Pública en la escuela de Ciencias de la Comunicación de La Universidad Católica Cecilio Acosta. Perteneció por más de cinco años  al staff de locutores de La Mega, emisora del Circuito Nacional Unión Radio en Venezuela.
Ha vivido, además de su natal Maracaibo, en Caracas, Ciudad de Panamá, Buenos Aires y en los últimos años en Mendoza, donde es columnista en el programa de radio del periodista y escritor Miguel García Urbani y ejerce como librero.